martes, 3 de marzo de 2015

El intendente de Embalse no cumplió

Obra de captación de la Cooperativa Embalse, el 9 de febrero de 2015. Foto: Andrea Ochart

por Cristian Basualdo

EMBALSE, 26 de diciembre de 2014. Ante un centenar de personas reunidas en la plaza del Monolito para tratar la problemática del agua de red, el intendente Federico Alesandri dijo: "Desde hace quince días le solicitamos al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y a la Universidad Nacional de Córdoba, que hagan el mejor proyecto de tratamiento y filtrado a los fines que nosotros no tengamos que vivir más una situación como ésta". El plazo señalado por el intendente para la elaboración del proyecto: 45 días.

El 31 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Embalse firmó un Convenio de Asistencia Técnica con la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba, que estableció un plazo de 60 días para la elaboración de un "plan integral de funcionamiento operativo".

Para dejar todo esto bien claro: el plazo se extendió de 45 a 60 días, y además se cambió el compromiso: en lugar de un "proyecto de tratamiento y filtrado" se firmó un "plan integral" que no tiene ni la rigurosidad ni las exigencias de un proyecto licitatorio.

Finalmente, el plazo de 60 días se cumplió el domingo 1 de marzo de 2015, sin que la Municipalidad de Embalse presentara públicamente el "plan integral" al que estaba comprometida.

Hace unos 4 meses que los vecinos de Embalse padecemos el agua de red con un color desagradable, además de repulsiva al gusto y al olfato. La Municipalidad es la responsable del servicio y lo concesiona a la Cooperativa Embalse.

El agua saliendo de las canillas con un color desagradable, en el barrio EPEC, el 11 de febrero de 2015. Foto: Adriana González

Aunque el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) intimó a la Cooperativa Embalse a normalizar los parámetros del agua, su presidente, Facundo Sanchez, no tuvo problemas en emitir un Protocolo de medidas para el agua de red domiciliaria, afirmando que "los valores de análisis obtenidos de las redes se encuentran dentro de los parámetros de medición acordes para su consumo". El protocolo rige por tiempo indeterminado, porque no hay un plazo cierto para que el agua llegue a las viviendas cumpliendo la normativa vigente.

La cuestionada cooperativa no está inscrita en el padrón de prestadores del ERSeP. Para darse cuenta de la magnitud de la irregularidad, basta mencionar que la deja afuera del Control de calidad y observaciones del servicio de agua del interior de Córdoba. En lugar de regularizar esta situación, las autoridades locales anunciaron la llegada del ERSeP móvil en dos oportunidades, visitas que finalmente no se concretaron. Cualquiera que intente comunicarse con el ERSeP por estos días, llamando al 0800 8888 6898, lo atenderá un contestador con la siguiente frase: "El cliente que usted desea llamar decidió bloquear el servicio para llamadas desde la zona que usted intenta comunicarse".

El 27 de enero de 2015 le solicitamos formalmente al intendente Alesandri información sobre la evolución del citado Convenio de Asistencia Técnica. Además le pedimos que suministre a cada uno de los habitantes de la localidad agua potable -en bidones sellados- en su domicilio, que se adecue a las disposiciones de la Resolución DiPAS 608/93, Normas Provinciales de Calidad y Control de Agua para Bebida, en la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas de consumo, higiene personal, limpieza de manos y alimentos y cocción de éstos. En una ración no menor de 200 litros por mes. El intendente no respondió nunca.

No es un problema de recursos. La Municipalidad de Embalse tiene un presupuesto de 89 millones de pesos en 2015, recibe de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA una tasa ambiental anual de más de 7 millones de pesos. En lugar de invertir en nuevas instalaciones para el agua de red, los funcionarios locales optaron por promesas para hacer tiempo y desgastar la protesta social.

El agua es el más importante de los temas ambientales en la historia de la humanidad. El derecho al agua era reconocido hasta por las monarquías absolutas, que consideraban una obligación ofrecer agua pública en la plaza. Pareciera que esa idea no gobierna más la conciencia de nuestros dirigentes. La imagen siguiente corresponde a la pintura "El aguador de Sevilla", del artista Diego Velázquez, fue realizada hace unos cuatrocientos años y muestra a un aguatero controlando la calidad del agua que va a distribuir.


Un complejo entramado de jurisdicciones estatales (nacional, provincial y municipal), propició que las instalaciones de captación, aducción, potabilización y distribución de agua de la localidad de Embalse, quedaran abandonadas a su suerte, obsoletas y sin mantenimiento. Muy poco a cambiado en estos últimos meses. Si vivís en Embalse considerá que una gran proporción de nuestro cuerpo está formado por agua y lo que le pase al agua tarde o temprano nos va a pasar a nosotros. Hacé clic aquí y pedile al intendente de Embalse, Federico Alesandri, agua apta para el consumo humano.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario