miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sin fecha para la ordenanza Santa Rosa libre de agrotóxicos

por Carolina Ozán

El grupo de vecinos ya cuenta con apoyo de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, los abogados de Madres de Ituzaingó y especialistas en el tema. Sin embargo, el Concejo aún está conformando la comisión y buscando información.

En el marco de la charla en base al ensayo fotográfico “El costo humano de los agrotóxicos”, brindada por el fotoperiodista Pablo Piovano y el periodista Carlos Rodriguez en las instalaciones del Centro Cultural Cangrejo, Arroba Calamuchita conversó con Daniel Carrizo, integrante del grupo de vecinos autoconvocados de Santa Rosa.

Frente al proyecto “Santa Rosa libre de agrotóxicos” presentado en agosto de este año, Daniel informó que: “Esta semana recibimos una nota del Concejo contándonos que se va a conformar una comisión para estudiar, para informarse del tema de los agrotóxicos y de que manera se están poniendo en la tierra en esta zona. Ellos se están juntando a armar este grupo de asesoramiento y nos van a estar comunicando próximamente cuando tengamos una reunión, no hay una fecha definida. Seguimos en la espera de una reunión clara”.

A su vez comentó que: “estamos apoyados por la red de médicos de pueblos fumigados y también el grupo de abogados que patrocinó a las madres de Ituzaingó y ellos se han mostrado positivos para venir a ayudarnos y a acompañarnos en esto, y tenemos gente también tenemos especialista en el tema que esta dispuesta a dar su opinión”. Y destaca: “El proyecto de ordenanza se llamaba por un libre de agrotóxicos, y el grupo de vecinos autoconvocados esta detrás de eso, por una Santa Rosa libre de agrotóxicos. Y nos llama la atención que la nota está dirigida a un grupo de vecinos de regulación de agroquímicos. Hay una interpretación del nombre”.

Frente a la consulta sobre que alternativas de solución promueve el grupo dijo: “Creemos que la salida a este modelo de explotación de la tierra de producción agrícola es la agroecología, la producción de alimentos de semillas orgánicas y que no se utilicen ni fertilizantes ni químicos ni nada extraño que luego va a modificar esos alimentos y esos alimentos que luego van a generar enfermedades”. Y agregó: “La OMS habló sobre estas modificaciones que generan cáncer”.

Consultado acerca de la charla sobre “El costo humano de los agrotóxicos” dijo: “Me parece muy bueno el material, esta bueno porque si bien hay mucha información en torno a esto y cada vez se esta conociendo más, pero también siempre hay gente que se está enterando. Por eso esta bueno que esta muestra viaje por el país, por pueblos y ciudades de mayor o menor tamaño mostrando un poco esta realidad”.

Septiembre es el mes donde junto a las primeras lluvias, comienzan las denominadas “aplicaciones” con agroquímicos en todos los campos sembrados de nuestro valle de Calamuchita. Frente a este escenario resulta preocupante la falta de novedades en materia de regulación de esas prácticas realizadas dentro de la ciudad de Santa Rosa.
Fuente:
Carolina Ozán, Sin fecha para la ordenanza Santa Rosa libre de agrotóxicos, 16/09/15, Arroba Calamuchita. Consultado 16/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario