jueves, 22 de septiembre de 2016

Greenpeace: “Es lamentable que no cierren Veladero cuando el Ministerio de Ambiente reconoce que opera sobre área periglaciar”

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2016. Greenpeace se expresó públicamente luego de la conferencia de prensa del Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, sobre el derrame ocurrido el 8 de septiembre en la mina Veladero de Barrick Gold. El hecho se hizo público 6 días después a través de un comunicado oficial de la empresa.

La organización ambientalista exige desde 2010 el cierre inmediato de la mina por estar sobre área periglaciar. "Las declaraciones del Ministro de Ambiente llegan con dos semanas de retraso y plagadas de argumentos superfluos y poco concretos. Las excusas se agotaron. ¿Cuántos derrames más hacen falta para que Macri cierre Veladero? El gobierno nacional debe tomar una medida ejemplar y cerrar la mina definitivamente", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

"El ministro dice que la explotación minera es jurisdicción provincial. Sin embargo, la ley que protege el área periglaciar sobre la cual opera Veladero es nacional y son las autoridades nacionales las que deben hacerla cumplir".

Greenpeace reclama medidas concretas que hagan prevalecer criterios ambientales y exige nuevamente la publicación urgente del inventario de glaciares. Según dichos del Ministro de Ambiente, el gobierno de San Juan fue notificado el mismo día que el derrame ocurrió. Además, reconoció que no hay datos concretos sobre el derrame ocurrido en 2015.

"Esto ocurrió a menos de un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015 y, al igual que entonces, Barrick lo informó públicamente casi una semana después. Esto demuestra que la empresa actúo con total negligencia y en complicidad del gobierno provincial para que el hecho pase desapercibido,", agregó Strano.

Participá ahora, exigile al presidente Macri que cierre Veladero, hacé click aquí.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario