jueves, 14 de agosto de 2014

Decretan emergencia ambiental por la contaminación de Bajo Grande

Permitirá agilizar los expedientes para obras en la planta de tratamiento cloacal. También pone en marcha el plan de mitigación.

La Municipalidad de Córdoba declaró la emergencia ambiental y sanitaria por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande en el río Suquía. El intendente Ramón Mestre firmó el decreto el pasado 5 de agosto, y ayer fue publicado en el Boletín Oficial.

La declaración de emergencia es por 180 días y pone en marcha un plan de mitigación hasta tanto se realicen las obras de mejoramiento necesarias en la estación depuradora de líquidos cloacales.

La Justicia provincial ordenó a la Provincia y al municipio a tomar medidas de prevención en la cuenta afectada por los líquidos con tratamiento deficiente. Y el edil opositor Marcelo Rodio también había pedido declarar la emergencia.

La primera medida de mitigación es la realización de un mapa sociodemográfico y encuestas de factores ambientales de riesgo para determinar la población afectada por la contaminación hídrica. Luego, municipio y Provincia tendrán 30 días para elaborar y poner en ejecución programas sanitarios específicos para satisfacer las necesidades de la población vecina a la planta.

Mientras se realizan estos dos trabajos, la resolución judicial obliga a la instalación inmediata de un cordón sanitario preventivo entre el kilómetro 2 y el 12 del camino a Chacra de la Merced.

Se deberán realizar la demarcación y cerramiento de la zona como peligrosa, control de malezas en las adyacencias de la planta, limpieza de obstáculos a lo largo del curso del río para evitar zonas de aguas quietas y la distribución de agua para riego y brebaje de animales en aquellos lugares donde no cuentan con agua potable.

El secretario de Infraestructura municipal, Héctor Di Forte, explicó que la medida también permitirá agilizar los expedientes que autorizan los fondos para la puesta a punto general de la planta.

La primera etapa implicará reparar los sedimentadores, que separan el barro de los líquidos. También se arreglarán las bombas y los digestores que procesan los barros cloacales.

Otro paso será limpiar y mejorar los brazos de los seis percoladores para optimizar su capacidad. Allí comienza el tratamiento biológico de los líquidos cloacales

Finalmente, se trabajará en los equipos de cloración, último tratamiento que reciben los efluentes antes de ser arrojados al río.

Di Forte aseguró que estos trabajos deberán estar listos dentro de los 180 días que durará la emergencia declarada por Mestre.

En detalle

La planta. La instalación de Bajo Grande se denomina Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y se ubica en la zona de Chacra de la Merced, en el extremo este de la ciudad de Córdoba. Las instalaciones se erigen en el margen norte del río Suquía, que recibe los líquidos cloacales tras el tratamiento de depuración.

Medida judicial. El juez Federico Ossola, en el marco de una denuncia presentada el 4 de junio de 2010 por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), resolvió que la Provincia y el municipio pongan en marcha un plan de mitigación en el río. 

Contaminación. La resolución de Ossola fue tomada tras los resultados de los peritajes realizados entre 2011 y 2012 sobre el funcionamiento de la planta de Bajo Grande. Allí se detectaron problemas tanto en el tratamiento de los efluentes cloacales como en los equipos que realizan los procesos.

Fuente:
Decretan emergencia ambiental por la contaminación de Bajo Grande, 14/08/14, La Voz del Interior. Consultado 14/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario