sábado, 21 de febrero de 2015

Bomberos de la región ayudan en la reconstrucción de los pueblos inundados

Voluntarios de Achiras, Coronel Moldes, San Basilio, Adelia María, La Carlota, Santa Eufemia y de otras poblaciones están desde hace varios días colaborando en la limpieza de Villa Allende y Río Ceballos.

Bomberos voluntarios del sur cordobés se encuentran por estos días colaborando en las localidades que fueron afectadas por aluviones y crecidas de arroyos y ríos en las Sierras Chicas del valle de Punilla, en una tarea de colaboración que lleva ya varios días.

"Nosotros pertenecemos a la Regional 5 y habitualmente trabajamos junto con el cuerpo de Embalse ya que hemos hecho cursos de especialización en rescate en aguas", dijo Enrique Contreras, jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Achiras.

Sobre el particular sostuvo que las condiciones de trabajo en la zona de desastre han sido extremas. "Teníamos que hacer un despeje de los sedimentos y búsqueda de personas. Eso fue lamentable porque tuvimos que cortar una Trafic sumergida en el agua ya que en su interior había un cuerpo. También actuamos en la búsqueda de una nena a quien un bombero pudo divisar ya sin vida porque prácticamente a dos mil metros de donde había sido arrastradas estaba casi cubierta con barro".

Contreras recordó que hubo otro caso de un hombre que era buscado afanosamente y que apareció con vida en otro sector donde había pasado la creciente.

"Nosotros estamos preparados para ver muchas cosas principalmente aquellas que más duelen, pero también compartimos con otros cuerpos de Bomberos Voluntarios, con miembros de Gendarmería Nacional y la misma policía, la penosa tarea de recuperar algo de lo que el agua se llevó", indicó.

"Ver ese desastre era estremecedor", dijo el jefe del cuerpo activo de Achiras.

Otro de los hechos que motivó tristeza e indignación fue que, al momento de estar trabajando en los escombros que dejó el río, comprobaron que hubo personas que se aprovecharon de esta emergencia y saquearon las viviendas afectadas.

Otro de los testimonios logrados en el día de ayer fue el de Iván Blangero, un ex vecino de Sampacho hoy radicado en Unquillo.

Blangero expresó ante FM Identidad que los arroyos ahora se han convertido en ríos. Dijo que las crecientes comenzaron a la medianoche lo que dificultaba dimensionar la magnitud del fenómeno pero el domingo al mediodía se vivió lo más estremecedor. Al mismo tiempo sostuvo que estos días de sol pleno ayudan y traen alivio a las comunidades afectadas.

En el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Adelia María están recibiendo donaciones para los afectados por las inundaciones que se produjeron en las Sierras Chicas de nuestra provincia. "Pedimos que sólo se done agua mineral, pañales descartables, artículos de limpieza, elementos de higiene personal y alimentos no perecederos.

No llevar ropa, colchones ni otros elementos que no se mencione en este comunicado.
Agregan en el informe: “También queremos informar que desde nuestra regional se ha enviado ayuda humana y material al lugar de los hechos, en estos momentos se encuentran trabajando Bomberos Voluntarios de San Basilio, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes y General Levalle. Nuestro Cuartel permanece en alerta roja a la espera de un posible recambio de personal que se daría en las próximas horas".

Abel Bettiol, comisario bombero jefe del cuerpo activo de Coronel Moldes -quien se encuentra en la ciudad de Villa Allende-, dijo que a medida que pasan los días se va dimensionando la magnitud del desastre.

Una intensa tarea
"Acá hay unos 35 Bomberos Voluntarios de las Regionales 2 y 3 quienes estamos trabajando, tratando de salvar lo que el agua no se llevó, pero la magnitud del desastre es impresionante. Aún hay sectores donde no se ha repuesto la energía eléctrica. Estoy viendo una cochera de calle Goycochea donde se observan 14 autos todos cubiertos de barro. Los comercios abandonados sin nada, la sucursal banco de Córdoba con sus cajeros dañados, todo abandonado en lo que es la calle principal de la ciudad. Es como si hubiera habido una guerra", graficó el bombero moldense. Indicó que la gente del lugar se da ánimo pero las tristes circunstancias doblegan cualquier entereza.

"Va a quedar un peso psicológico muy grande después de todo esto. Me sorprende que a unas cuadras del río haya habido una correntada de más de 2 metros de altura. Hay que imaginarse como fueron esos momentos que castigaron de tal forma a la gente de esta ciudad", expresó finalmente.

También siete voluntarios de La Carlota, junto con una dotación de Bomberos de Canals y otra de Bomberos Voluntarios de Santa Eufemia  prestaron ayuda en la zona de Río Ceballos. También  la dotación está a cargo del jefe de la institución local, Héctor Gonzáles, quien además fue como subcoordinador regional.

Trasladaron más donaciones
La Carlota. Un camión partió ayer con diferentes artículos donados por vecinos de esta ciudad con destino a las poblaciones inundadas.

La convocatoria realizada desde Acción y Desarrollo Social de la Municipalidad y con la adhesión de instituciones y partidos políticos, logró una amplia respuesta de los vecinos que donaron ropa, calzado, alimentos, artículos de limpieza agua mineral, pañales, entre otros elementos.

Con un camión contratado por la Municipalidad se trasladaron todas las donaciones hacia Río Ceballos, previo contacto entre el intendente Fabio Guaschino y su par de aquella localidad. El mandatario carlotense agradeció la colaboración de todos los vecinos señalando: “La Carlota es, sin duda, muy solidaria y memoriosa porque en su momento vivimos una situación de desastre y muchos pueblos y lugares de la provincia enviaron ayuda. Es momento de devolver esa mano”, puntualizó.

En Laboulaye, el área de la Juventud del Gobierno Municipal organiza para la última noche de la peatonal una colecta para colaborar con los damnificados por las inundaciones.

Bomberos de la región ayudan en la reconstrucción de los pueblos inundados, 21/02/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 21/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario