martes, 17 de febrero de 2015

“No sólo hay que considerar las cuestiones climáticas”

Las urbanizaciones, los desmontes, los incendios y la flora exótica influyen en catástrofes como las ocurridas en Córdoba.

Las urbanizaciones, los desmontes, los incendios y la flora exótica influyen en catástrofes como las ocurridas en Córdoba.

El biólogo Federico Kopta, coordinador del Foro Ambiental Córdoba, aseguró que habrá que esperar la evaluación final en las cuencas para conocer las otras causas que provocaron la catástrofe. “No basta con decir que son los imponderables del clima”, opinó. En el deterioro de las cuencas, dijo, “influyen las urbanizaciones, los desmontes, los incendios, la flora exótica”.

“A cuencas más desprotegidas, mayores problemas abajo”, precisó. En otras palabras, la conservación nativa en la cuenca disminuye el impacto de las lluvias. Las raíces hacen una ­especie de red y la vegetación actúa como una esponja. De lo contrario, subrayó Kopta, “hay mayor escurrimiento y erosión”.

La situación es más grave si hay urbanización ya que, lógicamente, el cemento no absorbe.

El biólogo precisó que las cuencas en las Sierras Chicas “están en problemas” y que fenómenos climatológicos como los del fin de semana pasado serán cada vez más frecuentes.

En este sentido, apuntó que hay que prevenir y realizar un buen ordenamiento territorial, evitando asentamiento en cauces o palio cauces (donde hubo un cauce y por donde va a escurrir el en caso de necesidad”.

Kopta precisó que es necesario establecer “una cota de urbanización” para que no se siga construyendo en los cauces.

“La urbanización arriba genera un impacto grande. No podemos quedarnos con que son cosas de la naturaleza”, insistió.

Y agregó: “Hay que invertir en recuperar las cuencas”.

Por su parte, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) indicó que al tsunami lo provocó el gobernador De la Sota con la “deforestación y la especulación inmobiliaria”.



Entradas relacionadas:
“No sólo hay que considerar las cuestiones climáticas”, 17/02/15, La Voz del Interior. Consultado 17/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario