viernes, 20 de febrero de 2015

Productos para los no damnificados y precios indexados

Muchos se quejan de vecinos que no perdieron nada e igualmente reciben dádivas. Comerciantes venden bidones de agua a $ 80.

por Héctor Brondo y Natalia García

El desastre que provocó la tormenta en las Sierras Chicas ratificó una vez más la certeza. A la par de la solidaridad, suele surgir la miseria.

Mientras el altruismo habilita por todas partes puntos de recepción de donaciones imprescindibles para mitigar los efectos inmediatos de la desgracia, otros se aprovechan. Hay vandalismo, personas que se llevan donaciones sin haber sido afectadas por el temporal y comerciantes que suben precios de productos básicos.

Por caso, en Mendiolaza, ayer La Voz comprobó que personas que no habían sufrido las consecuencia del cataclismo concurrieron al salón municipal Rafael “Cacho” Seguí para solicitar bolsones con alimentos, bidones de agua potable o lo que se ofreciera.

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, dijo que “se hace imposible identificar de dónde son” las personas que hacen fila para retirar mercadería. Y dijo que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, identificó gente de barrio Argüello, el miércoles pasado, que pedía donaciones.

En tanto, vecinos de Unquillo también reclaman control. “Hay gente que tiene su casa en lo alto, que no ha perdido nada, y acá está, en el Municipio, se está llevando el calzado, el agua y la leche de gente que realmente lo necesita”, se quejó una vecina de la localidad.

En las municipalidades en las que se receptan las donaciones, hay personal y voluntarios trabajando en la entrega de mercadería que no piden datos. “Por eso mucha gente se está aprovechando de la situación”, se quejó la mujer.

Seguridad. Además, damnificados aseguran que los hechos vandálicos continúan en las zonas afectadas, pese a que ayer la Provincia informó sobre el envío de 600 nuevos efectivos, que se sumaron a los 600 que ya se encontraban prestando servicio, además de Gendarmería. Señalaron que están en las zonas céntricas, pero no en los barrios afectados de difícil acceso.

Comercio. Algunos comerciantes también aprovecharon la situación para subir los precios de algunos productos. Según relatos radiales, en Villa Allende algunos ya venden el bidón de agua potable en 80 pesos.

Cruzada solidaria

Convocatoria. El Programa de Solidaridad Estudiantil de la UNC convoca a voluntarios para sumarse a la cuadrilla solidaria. Se realizará el sábado 21, domingo 22, martes 24 y miércoles 25 de febrero, entre las 8 y las 17. Se harán trabajos de limpieza y ayuda general. Están invitados estudiantes y todo interesado a colaborar con estas tareas.

Formulario. Para participar, llenar el formulario y luego acudir a la reunión informativa que se llevará a cabo hoy a las 17 en el Comedor Universitario. Se solicita concurrir a las jornadas de trabajo con palas, baldes, guantes y botas.

Héctor Brondo, Natalia García, Productos para los no damnificados y precios indexados, 20/02/15, La Voz del Interior. Consultado 20/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario