lunes, 2 de marzo de 2015

La madre de Ismael Sosa: "Es la policía y creo que muy pronto esto se va a terminar"


Nancy Sosa fue crítica con la Justicia y aseguró que la policía está vinculada con la muerte de su hijo, Ismael Sosa. El informe toxicológico practicado al cuerpo confirmó que el chico no había consumido drogas esa noche.

En una entrevista a Radio Flash FM 107.7, Nancy Sosa manifestó: "Nosotros sabemos que era mentira todo lo que se había dicho de mi hijo, que estaba drogado y borracho (...) Pero de eso yo estaba segura de que era un mentira. Y bueno, de ahora en más para mí se encamina mucho más fácil, a esta gente se les hace mucho más duro y difícil".

Consultada por el futuro de la causa señaló: "Y bueno ahora el paso a seguir es ver la autopsia y llevar más testigos de acá, que se presentaron y se verá". "Llegaremos hasta el final", aseguró la madre del joven, que se reunirá con su abogado. "Porque quiero leer todo el expediente, ya que son demasiadas hojas, por eso me voy a quedar más o menos una semana", completó Nancy.

Manifestó que tiene pensado realizar una nueva marcha en la ciudad de Córdoba: "En el Patio Olmos y lo voy a hacer, ahora cuando vaya lo hago. No estoy segura si lo hago martes o jueves, porque quiero que traten de juntar a todas esas mamas que tienen problemas y que también sus hijos murieron en manos de la policía y no le dieron lugar a pedir justicia".

Nancy fue muy crítica con el desempeño de la Justicia cordobesa: "Cuando el fiscal salía a decir que mi hijo estaba drogado y borracho tres días antes de la autopsia, la verdad que me daba mucha bronca y dejaba mucho que desear esta persona, como profesional, estaba muy equivocado lo que salió a hablar".

"Es la policía y creo que muy pronto esto se va a terminar".


Basta, no me peguen más
Ismael Sosa viajó desde Merlo, Buenos Aires, a Villa Rumipal el viernes 23 de enero de 2015. El motivo del viaje fue asistir al recital de La Renga junto a su novia Victoria. El sábado siguiente, alrededor de las 10 de la noche, se perdieron en la entrada después del primer control policial.

Brenda y su novio también asistieron al recital. En uno de los controles unos policías lo sacaron del cuello. "Yo me tiré encima para que no le pegaran", contó a Infojus Noticias. A los diez minutos vio cómo le pegaban a otro chico. No vieron su cara, pero sospechan que podría tratarse de Ismael. "Era alto, flaco, tenía pantalones largos, creo que de jean, y una remera casi oscura. Lo tiraron al piso entre dos. Uno le pateaba la cabeza. Le pegaba tan fuerte que se escuchaba el ruido de las patadas", contó.

"No le llegue a ver la cara porque tenía la cabeza contra el piso. Después lo levantaron entre los dos policías. Estaba todo doblado. Él decía: ‘basta, no me peguen más’. ‘A vos te gusta tirar botellas’, le dijo uno y le dio una piña en la panza. Mientras se lo llevaban le siguieron pegando. A los cinco minutos volvieron y dijeron: ‘ya está, ya lo sacamos’", contó Brenda.

La novia de Ismael lo buscó en las comisarías y en los hospitales de la zona pero no había noticias. La familia publicó la foto en las redes sociales y el pedido se viralizó. "Nos cansamos de esperarlo y el martes decidimos ir a buscarlo con un amigo, pensando que había quedado varado", contó su hermano Facundo, que recibió un llamado de alguien que se presentó como el fiscal Rodríguez. "Me dijo que fuera a hacer la denuncia y que me pasaba a buscar. En la comisaría me contaron que este tipo no era un fiscal sino que era un policía de investigación. Eso me llamó la atención", contó Facundo.

Tremendo puñete
El cuerpo de Ismael apareció flotando en el lago Embalse, el 26 de enero y la familia fue notificada cuatro días después. "La fiscalía estaba demorando el trámite porque el gobernador De la Sota no quería que muestren la verdad", dijo en su momento Nancy, que recibió un llamado anónimo cuando se disponía a viajar para reconocer el cuerpo.

Alejandro Reyna trabaja en la policía judicial de Córdoba y publicó en la red social facebook: "Menos mal si ya apareció, yo justo estaba entrando cuando le pegaron. Tremendo puñete c comió!!". Cuando los familiares de Ismael quisieron contactarlo para que aporte pruebas los bloqueó, pero pudieron hacer una captura de pantalla de su posteo.


Nancy señaló que: "Hay un hotel por ahí cerca y mi hijo saltó el paredón y pidió ayuda. Pero el de seguridad de ahí es el papá del que estaba haciendo el control en la entrada y él mismo se lo entrego otra vez a la policía. Mi hijo no se va a tirar al agua, porque no sabía nadar. A Ismael lo mataron, mi hijo no se ahogó. Nadie puede hablar, no quieren hablar porque tienen miedo".

El estudio toxicológico indica que Ismael no consumió cocaína, sustancias alucinógenas o antidepresivos. "Ahora, se refuerza la hipótesis de que estába lúcido", explicó el abogado Lucas De Olmo, querellante en la causa en representación de la familia. En diálogo con Radio Universidad relató: "Cuando declaró quien fuera la persona que divisó el cuerpo de Ismael flotando -un particular que estaba con una moto de agua ese sábado andando por el lago-, dijo que le había llamado la atención una lancha que estaba parada y que le dio la impresión de que estaba parada descompuesta (...) Es así que él se acerca a esa lancha y le pregunta si necesitaba ayuda. Y la persona le dice que no, que estaba baldeando y limpiando la lancha porque a raíz de una tormenta se le había ensuciado. Él hace un giro, se aleja unos metros de la lancha y ahí empieza a ver flotando el cuerpo de Ismael".

Mutilaciones en el rostro
La hermana de Ismael y una amiga notaron una actitud extraña en el hombre que las recibió en la morgue. Donde les dijeron: "Este cuerpo no tiene golpes, este chico se ahogó y lo más importante es que el cuerpo vino del lago a la morgue, sin escalas". A las chicas les llamó la atención toda la explicación porque no preguntaron nada, fue como un monólogo.

El cuerpo presentaba mutilaciones en la cara, le faltaba la nariz y un pedazo de mentón. "Cuando lo sacaron del río estaba hinchado, pero entero. Cuando mi hija fue a reconocer el cuerpo le faltaba la nariz y un pedazo de mentón. Quiero que me devuelvan la cara de mi hijo ¿Para qué se le quitan partes a un cuerpo? Para borrar evidencias de golpes", dijo Nancy a Infojus Noticias.

La muerte de Ismael Sosa se dio en un contexto de violencia policial creciente en el Valle de Calamuchita. Unos días antes del recital de La Renga, cuatro policías golpearon y apuntaron con un arma a dos jóvenes, uno menor de edad, que se encontraban con un grupo de amigos, a orillas del lago Embalse, en la zona del dique.

Ismael: Crónica de una muerte reiterada
Investigan operativo policial durante el recital

No hay comentarios:

Publicar un comentario