viernes, 25 de septiembre de 2015

Senadores debatieron en San Juan por el derrame en Veladero


Sin la presencia de sus pares del FpV, la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación sesionó en la provincia. “Barrick es un feroz león, que está dentro de casa y se comió a muchos” señaló Pino Solanas.

Este miércoles, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación llegó a San Juan con el objetivo de tomar conocimiento y participar de la evaluación del estado de afectación del ambiente provocado por el derrame de solución cianurada, ocurrido en la mina Veladero.

La comitiva, integrada por los senadores Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC/ARI), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR),  Roberto Basualdo (Frente Renovador) y su presidente Fernando Pino Solanas (UNEN), se constituyó y sesionó en forma extraordinaria, sin el Frente para la Victoria que ya había anunciado que los senadores integrantes de ese sector no asistirían a la reunión de la Comisión porque la mayoría de sus miembros se encuentran en campaña electoral en sus respectivas provincias.

Solanas aseguró que “los delitos ambientales no siempre se localizan en su momento, operan en el largo plazo, se va a verificar en las mutaciones genéticas, enfermedades, en la descendencia. Tienen la caracterización que dañan a poblaciones enteras y a regiones enteras. La remediación lleva décadas y para remediar en serio hay que hacer inversiones fabulosas de decenas de millones de dólares”.

“Las grandes empresas al operar sin controles públicos, como estados dentro del estado nación, en este caso Argentina, con territorios cercados donde nadie puede penetrar, operan sin control alguno impulsados por la civilización del lucro, detrás del lucro esta máquina puede llevarse todo por delante, porque después de 20 años hacen las valijas y se van”, agregó el senador.

En el mismo sentido explicó que, “después de haber contaminado culturalmente a la población, engañándola sobre los beneficios que supuestamente iban a tener, después de haber contaminado la dirigencia política, sectores de la justicia y los medios, se convierten en un poder peligroso. Es como si uno mete dentro de su casa un feroz león. Es muy difícil sacarlo. Ya se comió varios ese león”.

“En definitiva esto se había anunciado, ha sucedido, pudo ser en mayor escala. Se empezó hablando de 15 mil litros, hoy es un millón y medio de litros de solución cianurada. Para corroborar esta situación y para ajustar el diagnóstico estamos aquí, nuestra tarea será de regreso en la Capital Federal impulsando y ayudando a mejores y mayores investigaciones”, finalizó Solanas.

El pedido de los jachalleros
Durante la jornada, que se extendió hasta casi las 21 horas, expusieron cerca de 30 personas, entre representantes de la oposición, autoconvocados, de las ONG y vecinos de Jáchal e Iglesia.

El pedido de estos últimos hacía los senadores fue claro. Implementar un mecanismo para que llegue la diversidad de la información pública, ya que muchos medios de Capital no tienen señal en esos departamentos; así como las comunicaciones son muy difíciles o casi nulas y trabajar con el control ciudadano “por que dejamos de creer en nuestros funcionarios, que hacen de voceros de Barrick”.

Tras entregarle una serie de petitorios y documentaciones varias, los autoconvocados exigieron el cierre de la mina Veladero, recomposición ambiental, económica y social, que se generen puestos de trabajo una vez que cierre el proyecto minero y finalmente, que se prohíba la explotación minera a cielo abierto en la provincia.

Cabe destacar que la Comisión había realizado un pedido formal para sesionar en la Universidad Nacional de San Juan, pero fue rechazado por las autoridades. A raíz de esta situación, la Comisión sesionó en el Foro de Abogados con un amplio marco de público.
Fuente:
Senadores debatieron en San Juan por el derrame en Veladero, 23/09/15, Diario Huarpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario