martes, 27 de octubre de 2015

Debaten la ordenanza sobre agrotóxicos en Santa Rosa de Calamuchita

Fumigaciones en el barrio Quinto Loteo de Santa Rosa de Calamuchita, el domingo 23 de noviembre de 2014

El Concejo Deliberante de Santa Rosa de Calamuchita tiene previsto debatir el proyecto "Santa Rosa Libre de Agrotóxicos", este martes 27 de octubre de 2015 a partir de las 19 horas. Los vecinos de esta ciudad turística están expuestos al uso de pesticidas en zonas residenciales.

por Cristian Basualdo

Las fumigaciones en predios adyacentes al barrio Quinto Loteo de Santa Rosa de Calamuchita, en noviembre de 2014, provocaron la alarma entre los vecinos. Desde entonces luchan para que no fumiguen venenos al lado de sus viviendas.

Primero crearon un grupo abierto de facebook llamado Santa Rosa Conciente. Después redactaron un proyecto de ordenanza "Santa Rosa Libre de Agrotóxicos", que consta de 17 artículos y propone la creación de una zona de resguardo ambiental de 1.500 metros. Fue presentado en mayo de 2015

"Nuestra intención es pedirle al Ejecutivo Municipal y a los concejales que traten el tema de las fumigaciones en Santa Rosa porque suceden hace muchos años (...) Nosotros vivimos en un barrio muy cerca de los campos que se fumigan y muy cerca del centro de Santa Rosa", señalaba Natalia Melappioni en agosto de 2015.

Una conversación omnipresente
- ¿Cómo le va señor? Pablo es mi nombre ¿Con qué están fumigando?
- Glifosato
- ¿Qué van a sembrar? ¿Tiene idea?
- Soja

Este diálogo ocurrió en el barrio Quinto Loteo el domingo 23 de noviembre de 2014. Se fumigaba a unos 20 metros de las viviendas sin la correspondiente receta fitosanitaria. Pero podría haberse dado en cualquier ciudad, pueblo o paraje de Argentina. Las respuestas lacónicas del empleado del campo "Soja y Glifosato", resumen en dos palabras uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país.

Las preocupaciones de Pablo por la salud de los vecinos eran verdaderas. Unos meses después la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), reclasificó al glifosato en el grupo 2A, es decir, como un probable agente cancerígeno para seres humanos. El IARC es el organismo especializado en cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El comienzo de una nueva temporada de fumigaciones, es una pesadilla que les quita el sueño a los damnificados. Una cosa es segura: el Concejo Deliberante demoró el debate de la problemática. Para septiembre de 2015, una nota firmada por Eloy Quinteros le comunicaba a los vecinos que en ese cuerpo deliberativo: "Se ha resuelto formar una comisión de trabajo, y en primer término los distintos bloques están abocados a recabar información necesaria sobre el tema".


Donde no hay ordenanzas, las localidades se deben regir por la Ley 9.164, de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, que restringe parcialmente las fumigaciones terrestres. Está prohibido fumigar a menos de 500 metros de sectores poblados con algunos productos considerados más tóxicos, pero permite otros, entre los que figura el glifosato.

La soja requiere una gran carga de pesticidas, tales como el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4 D), que fue prohibido a fines del 2014 en una amplia región del Valle de Calamuchita por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba. La proliferación de malezas resistentes impulsa la utilización de una combinación de herbicidas para combatirlas.

En los últimos años, 21 localidades en la provincia de Córdoba han dictado Ordenanzas de este tipo: Achiras, Alta Gracia, Anisacate, Estación Juárez Celman, General Baldissera, Huinca Renancó, Jesús María, Las Bajadas, Las Calles, Mendiolaza, Monte Maíz, Noetinger, Oliva, Oncativo, San Francisco, San Marcos Sierras, Toledo, Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano, Villa María. Actualmente se encuentran pendiente de tratamiento las ordenanzas de Santa Rosa de Calamuchita y Embalse.

Calamuchita no depende de la soja para subsistir y este monocultivo suscita la aparición de un conglomerado de situaciones amenazantes. Hoy puede ser un gran día para los vecinos de Santa Rosa de Calamuchita. La decisión está en manos de sus concejales.

Entradas relacionadas:
Sin fecha para la ordenanza Santa Rosa libre de agrotóxicos
Santa Rosa libre de agroquímicos piden los vecinos
Vecinos van por un Santa Rosa libre de agrotóxicos
Fumigación con glifosato en Santa Rosa de Calamuchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario