viernes, 7 de noviembre de 2014

Pasaban en auto cuando fue la explosión: "Sentimos como que algo nos golpeaba"

Los bomberos ya estaban trabajando en el depósito químico cuando se produjo el estallido.

Matías Cester iba en el asiento del acompañante del auto de su amigo por Góngora y Avellaneda cuando estalló el depósito de Raponi Industrial Química SRL.

"Íbamos en el auto por Mariano Fragueiro y doblamos en Góngora para subir en dirección al shopping  de Villa Cabrera. No recuerdo si antes de cruzar o después de cruzar Avellaneda frenamos un segundo y le digo a mi amigo: mirá, algo se está prendiendo fuego", contó Cester a La Voz.

"Veía el fuego como en un patio o no sé sinceramente qué era. Cuando termino de decir eso avanzamos unos metros y sentimos la explosión, fue algo inexplicable. Sentimos como que algo nos golpeaba, no sé si fue la onda expansiva...", relató.

Fue pasadas las 20.40. El depósito queda sobre Avellaneda, a metros de Góngora. Pero por esa calle hubo numerosos daños.

"Miro al cielo y todo rojo... entonces le grito a mi amigo que avance, porque empezó a caer polvo con vidrios y empezamos a subir por Góngora y a los segundos se cortó la luz", dijo Cester.

"Fue una imagen muy fea gente corriendo con los celulares a los gritos... todavía no nos explicamos cómo no nos paso nada", agregó.

Según relató, en el Fiat Punto en el que se trasladaban no sufrieron rotura de vidrios, tal vez porque los llevaban bajos, en la noche de calor del jueves. El baúl del auto no se abre desde ese momento y el limpiaparabrisas del vidrio de atrás estaba levantado, aunque sin daños.

"Los vidrios del auto estaban intactos, mientras que casas y negocios por Góngora que estaban por lo menos a dos o tres cuadras del lugar estaban con los vidrios destrozados", dijo.

Veterinaria ofrece primeros auxilios a mascotas heridas por la explosión

Los animales pueden ser llevados al local que la cadena Kalinka tiene en calle Isabel La Católica, indicaron.

Mientras la Municipalidad y el gobierno provincial trabajan para asistir a las personas afectadas por la explosión ocurrida anoche en una planta química de Alta Córdoba, vecinos suman su solidaridad para atravesar la difícil situación que le toca vivir a los habitantes de ese sector de la Ciudad.

Es el caso de la veterinaria Kalinka, que por medio de las redes sociales ofreció sus servicios para realizar primeros auxilios a mascotas que hayan resultado lesionadas a causa del siniestro ocurrido en la firma Raponi Industrial Química SRL.

En diálogo con La Voz, una de las médicas del local llamó a los vecinos cuyas mascotas hayan resultado heridas a acercarse al local, para que sean atendidas de manera gratuita.

“Ofrecemos el servicio de primeros auxilios, ya que no tenemos internación”, dijo Laura, quien trabaja en el local ubicado en Isabel La Católica al 703.

Laura contó que hasta la tarde de hoy no han recibido solicitudes por animales heridos en la explosión del jueves.

Contacto. Para comunicarse con la veterinaria Kalinka se puede llamar a los teléfonos 4722711 o 4731678, de 9 a 13 y de 16.30 a 21.

La explosión en Alta Córdoba afectó a 46 casas

Fueron comunicadas después de este mediodía, tras una reunión de gabinete con el gobernador José Manuel de la Sota.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia constató graves daños en seis viviendas cercanas a la planta de Avellaneda 2971 de barrio Alta Córdoba, donde en la noche del jueves se produjo la explosión.

Otras 40 casas sufrieron daños de distinta consideración, según el relevamiento oficial que se hizo en forma conjunta con personal de la Municipalidad de Córdoba.

Miriam Ñúñez, vecina de calle Góngora, dijo que durante la mañana de ayer concurrieron a su casa un asistente social y un arquitecto de la Municipalidad de Córdoba, quienes tomaron fotos de los daños.

Minutos después llegaron de la Provincia y preguntaron por las roturas de las aberturas y datos sobre la familia. "Relevaron todo pero no dijeron si teníamos que reclamar a alguien o cómo proceder", señaló la vecina a la que la explosión le destruyó todos los cristales de su casa y dos puertas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, anunció tras una reunión de gabinete las principales medidas resueltas por el Gobierno para los damnificados de la explosión en Alta Córdoba. La Municipalidad también eximirá de impuestos a los afectados.
  1. Materiales. Se ofrecerá a la Municipalidad "en forma gratuita los kits de materiales necesarios para reparar o reconstruir las viviendas ubicadas como colindantes o vecinas al lugar de la explosión".
  2. Impuestos. Se exhimirá "del pago del impuesto inmobiliario provincial durante 2015" a los vecinos de la planta y se exhimirá del pago a Ingresos Brutos a los comercios" damnificados.
  3. Créditos. Serán de hasta 20 mil pesos y tendrán tasa cero. Los habilitará la Fundación del Banco de Córdoba.
  4. Seguridad. Se mantendrá "la vigilincia policial durante todo el día".
  5. Comida y merienda. "Se han distribuido raciones de comida" a los vecinos, explicó el ministro.
  6. Vidrios. La Cámara Argentina del Vidrio acordó reponer los vidrios dañados por el estallido. "Toda esa reposición va a ser por cuenta y cargo de la Provincia de Córdoba".
  7. Documentación perdida. "Desde el día lunes va a estar instalado en Góngora y Avellaneda el móvil del Ministerio de Justicia para brindar asesoramiento sobre la documentación", dijo Passerini.

Explosión en Alta Córdoba: relevar los daños podría demorar 48 horas

El relevamiento "casa por casa" incluirá unas 9 manzanas. "Hay roturas de vidrio incluso en la zona céntrica", dijo Hugo Garrido, de Defensa Civil municipal.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que durante la mañana se iniciaron los trabajos para el relevamiento de los daños causados por la explosión en una fábrica de productos químicos en el corazón del barrio Alta Córdoba.

“Coordiné con (Javier) Bee Sellares (secretario de Gobierno municipal) para relevar los daños. A 300 o 400 metros hay daños. No hay vivienda que no tenga abertura dañada”, explicó el funcionario a Mitre Córdoba.

A los fines de determinar en qué condiciones de habitabilidad se encuentran las viviendas de la zona afectada por la explosión, el Colegio de Ingenieros Civiles ofreció a sus profesionales para relevar las condiciones edilicias de los inmuebles afectados.

“A través de una planificación ordenada es posible que en un plazo de 24 a 48 horas se pueda calificar en un radio de 200 metros la situación de las viviendas, desde las que tienen riesgo de colapso hasta las que ofrezcan condiciones de habitabilidad”, explicó Sergio Aguirre, vocero en temas de Higiene y Seguridad del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.

Grietas
El profesional recomendó a los vecinos de la zona que, ante la presencia de grietas en la estructura de sus viviendas, pidan la evaluación de sus condiciones a Bomberos, Defensa Civil o a un profesional calificado.

Mientras tanto, los servicios están interrumpidos en la zona. Con fines preventivos, Ecogas bloqueó temporalmente las conexiones de gas de cada vivienda afectada, hasta que un gasista matriculado verifique el estado de cada instalación.

Tampoco hay servicio de agua potable, debido a la rotura de un caño en el galpón que afecta a todo el sector.

Electricidad
En la mañana de este viernes sólo había energía eléctrica en algunas viviendas de la zona y se analizaba cuándo restablecer el suministro en el resto de los domicilios.

El titular de Defensa Civil del municipio, Hugo Garrido, dijo que se van a relevar -"casa por casa"- unas nueve manzanas. “Hay roturas de vidrios incluso en la zona céntrica”, dijo.

Pasadas las 14, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que la mayoría de la manzana afectada por la explosión de un depósito de químicos seguía sin suministro eléctrico.

"El jueves a la noche hubo un perímetro de cuatro manzanas en torno al depósito sin servicio. Se fue restableciendo todo cuando se determinó que no había riesgos, junto con Defensa Civil", explicó la vocera de Epec, Mariana González.

"A las 10 sólo quedaba una manzana, la que rodea al lugar de la explosión. Un 20 por ciento de esa manzana fue normalizada a las 14. El resto de la manzana tendrá soluciones individuales. Cada casa tiene una situación particular", agregó.

De la Sota agradeció a bomberos, policías y médicos que trabajaron en el operativo

Destacó el accionar de quienes trabajaron en las tareas de auxilio luego del estallido en un depósito de Raponi Industrial Química SRL.

El gobernador José Manuel de la Sota destacó este viernes el accionar de los distintos funcionarios y trabajadores provinciales y municipales que participan del operativo desplegado luego de la explosión en un depósito de Raponi Industrial Química SRL, en barrio Alta Córdoba.

“Quiero agradecer como gobernador de Córdoba a Bomberos y a nuestra Policía. A Defensa Civil, a médicos de la provincia y de la municipalidad”, dijo el mandatario provincial al brindar una conferencia de prensa.

Durante la rueda de prensa, también estuvo el intendente de la Capital, Ramón Javier Mestre, quien confirmó que el lunes próximo se procederá a la clausura de la fima Dioxitek, próxima al lugar de la explosión.

El gobernador destacó el trabajo en conjunto entre las reparticiones provinciales y municipales para enfrentar las consecuencias de la trágica explosión.

“La actitud de la Policía fue rápida y certera. Defensa Civil tomó la decisión de que Epec cortara la luz en manzanas a la redonda. Ambulancias llegaron rápido al lugar para asistir a los heridos”, recordó.

El gobernador confirmó que, ante los temores de vecinos por posibles robos, la Policía seguirá en el sector, para garantizar la seguridad.

Investigación
El mandatario indicó que tanto el gobierno provincial como el municipio están a disposición de la fiscal Eve Flores, que tiene a cargo la investigación.

“Estamos a disposición de la fiscal brindando la información de las áreas que han autorizado y o controlado en este tiempo la autorización del local. Se está investigando si la firma ha respetado o no las habilitaciones”, dijo.

Si almacenaba solventes, debía estar fuera de la ciudad

El percloroetileno es uno de los productos más usados en las tintorerías. En grandes cantidades, produce emanaciones que son inflamables.

por Walter Giannoni

Si Ramponi Industrial Química SRL almacenaba grandes cantidades de solventes, como el percloroetileno, entonces debería haber estado radicada en las afueras de Córdoba, "en condiciones similares a las previstas para el almacenamiento de pirotecnia".

Asi lo afirmaron a LaVoz expertos de la industria química que marcaron la diferencia entre contar con una habilitación para la formulación de productos de limpieza y guardar también a granel químicos que pueden no ser inflamables bien almacenados, pero que se convierten en verdades bombas de tiempo con las evaporaciones, como los solventes.

Una versión es que el lugar siniestrado era depósito, además de productos de limpieza, para los cuales contaba con habilitación municipal, de químicos para tintorerías, dado que era proveedor del rubro.

En esa actividad, uno de los principales insumos es el percloroetileno.

En condiciones normales, no es inflamable, pero cuando comienza a evaporar por la apertura de los envases para su dosificación en bidones y por la manipulación de los mismos, termina conformando una nube que además de resultar tóxica se convierte en inflamable, explicaron fuentes de la industria.

Peligros
Las bajas temperaturas moderan las posibilidades de ignición de dicha nube, pero a la inversa se torna peligroso.

"Por eso, cuando se trata de grandes cantidades de solventes, la norma indica que los depósitos deben estar en lugares despoblados, en las afueras de la ciudad, como sucede con la pirotecnia a granel", señaló el responsable del área química de una empresa local.

La existencia de percloroetileno en el  aire también puede haber producido en los vecinos del sector síntomas como irritación de boca y del sistema gastrointestinal vómito, nauseas, dolor de cabeza, así como perdida de la coordinación y del equilibrio; perdida del sentido.

Si se vomita y después de aspira hacia adentro de los pulmones, puede ocurrir neumonía química y edema pulmonar, indica el sitio web de una compañía fabricante del producto.
Fuentes:
Pasaban en auto cuando fue la explosión: "Sentimos como que algo nos golpeaba", 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Veterinaria ofrece primeros auxilios a mascotas heridas por la explosión, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
La explosión en Alta Córdoba afectó a 46 casas, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Explosión en Alta Córdoba: relevar los daños podría demorar 48 horas, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
De la Sota agradeció a bomberos, policías y médicos que trabajaron en el operativo, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Walter Giannoni, Si almacenaba solventes, debía estar fuera de la ciudad, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario