jueves, 26 de febrero de 2015

Pronostican que en marzo seguirían las lluvias en Córdoba

Sin embargo, no se espera un temporal como el que azotó a las Sierras Chicas. Se prevén precipitaciones para el fin de semana, aunque de menor intensidad que las registradas ayer.

La temporada de lluvias será larga en 2015. Habrá que ser pacientes y estar en alerta porque según diversos pronósticos, que pueden fallar, precipitaciones como las de ayer pero de menor caudal se repetirán al menos durante el próximo mes.

Primero, hay que aclarar que las lluvias de ayer fueron muy distintas al temporal que se registró en Sierras Chicas y que arrasó con casas, autos, vidas y proyectos hace 10 días.

Lo de ayer se trató, según el meteorólogo Mario Navarro, de una sudestada más.

La gran diferencia, señala Navarro, es que el fatídico temporal estuvo limitado a una zona concreta: las Sierras Chicas, en una extensión de 73 kilómetros de largo por 43 kilómetros de ancho.

En tanto, las lluvias de ayer estuvieron presentes en cinco provincias. El fenómeno meteorológico se originó en San Luis y luego se extendió por otras provincias, como La Pampa, Santa Fe y Córdoba

¿Qué se puede esperar para las próximas semanas? “Va a seguir habiendo fenómenos ­como los de hoy (por ayer) durante marzo”, asegura Navarro. Una estimación similar realiza Marcelo Madelón, quien aclara que no existen métodos fidedignos para estimar cuándo terminará el ciclo húmedo.

A la vez, Navarro aclara que, en principio, las lluvias que se presentarían durante las próximas semanas serán de menor intensidad, por lo que no esperarían inundaciones generalizadas como las que se produjeron ayer. Mucho menos como las de Sierras Chicas.

Así, el fin de semana que viene se registrarían lluvias pero, en principio, menos intensas. Esto será una constante hasta el 7 de marzo, según Navarro.

“Entre el viernes y sábado habrá lluvias y lloviznas pero no una sudestada” como la 
de ayer, pronostica el meteo­rólogo.

Alerta
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional publicó ayer una alerta por probables tormentas fuertes con abundantes precipitaciones para el norte de Córdoba. El aviso, que estaba vigente al cierre de esta edición, también abarcaba a Tucumán, norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

El Servicio Meteorológico advertía que si bien la intensidad de los fenómenos habían disminuido, se preveía “que hacia la noche o madrugada vuelvan a intensificarse y genera­lizarse al resto del área de cobertura, pudiendo ser localmente fuerte”.

Al mismo tiempo, había cesado la alerta para el centro y sur de Córdoba.

DNI: oficina móvil en Mendiolaza

Hoy. Como ayer se suspendió su atención debido a las fuertes lluvias en la zona, el camión con Áreas y Servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asistirá hasta hoy con trámites de documentación a los vecinos afectados por las últimas inundaciones.

Dónde. Frente al edificio de la municipalidad de Mendiolaza, en avenida Malvinas 285 y atenderá entre las 9 y las 18. Se prioriza a vecinos de la zona que fueron directamente damnificados por la creciente, quienes no abonan por la documentación.

Documentos para descargar
Grafico Tormentas comparadas.pdf (345.02 KB)

Se vienen meses de humedad

Marzo es un mes muy lluvioso, con lo cual la perspectiva sigue siendo poco alentadora.

por Marcelo Madelón

Si bien terminamos diciembre de 2014 con un déficit hídrico, a partir del 6 de enero comenzó un ciclo húmedo con abundantes precipita­ciones que desembocaron 
en el 15 de febrero, momento en el que sufrimos una de 
las inundaciones más graves de la historia de las Sierras Chicas.

El pronóstico es que las precipitaciones continuarán el resto de la semana, pero por suerte la cantidad de agua caída será menor ya que será lluvia débil y llovizna, aunque persistente, a lo largo del jueves y parte del viernes.

No existen métodos fidedignos para afirmar cuándo terminará el ciclo húmedo en Córdoba, pero las estadísticas nos indican que marzo es un mes muy lluvioso, con lo cual la perspectiva sigue siendo poco alentadora.

Según las estadísticas que indican las características del clima cordobés, las lluvias decrecen notoriamente en abril y a partir de mayo comienza un período seco que normalmente termina entre septiembre y octubre cuando vuelven las lluvias.

No podemos hacer un pronóstico a largo plazo, pues aún la meteorología carece de métodos científicos que nos permitan asegurar qué ocurrirá dentro de unos meses. Sin embargo, posiblemente y debido a la tendencia climática, el otoño se presentará con más humedad que otros años.

Y eso también se va a trasladar en una mayor cantidad de nieblas y neblinas, ya que el suelo permanecerá durante mucho tiempo aportándole humedad a 
la atmósfera, aún en meses que normalmente consideramos secos, como mayo y junio.

Aunque parezca incoherente con el momento en que vivimos, a finales de julio y durante los meses de agosto y septiembre, cobra importancia la sequedad y con ello el peligro de incendios.

Marcelo Madelón es meteorólogo. Licenciado en Medio Ambiente
Pronostican que en marzo seguirían las lluvias en Córdoba, 26/02/15, La Voz del Interior. Consultado 26/02/15.
Marcelo Madelón, Se vienen meses de humedad, 26/02/15, La Voz del Interior. Consultado 26/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario