jueves, 7 de mayo de 2015

Otra vez problemas en la planta cloacal de Bajo Grande

Se rompieron dos bombas elevadoras. Empleados aseguran que se tiran líquidos al río Suquía sin tratamiento. El municipio reconoce fallas, pero dice que sí se tratan.

por Diego Marconetti

La rotura de dos bombas de elevación está afectando el tratamiento de los líquidos cloacales que produce la ciudad de Córdoba en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, ubicada en la zona de Chacra de la Merced, al este capitalino.

Según los empleados de la planta, hay dos bombas elevadoras sin funcionar. Se trata de los dispositivos que suben los líquidos cloacales a los sedimentadores, donde se los separa del barro.

El delegado del Suoem en la planta, Julio Ariza, afirmó: “La Municipalidad prometió inversiones de ocho millones de pesos. Se hicieron parches y nada más. No se hizo lo que se tenía que haber hecho, ni están los insumos para la reparación inmediata”.

Según Ariza, una de las bombas principales está desarmada, y la otra se recalienta. “Ahora, no se trata absolutamente nada. Desde hace dos días que va todo crudo al río Suquía”, manifestó el delegado.

El secretario de Infraestructura municipal, Héctor Di Forte, reconoció que hay dos bombas fuera de servicio, aunque negó que los líquidos se arrojen al río Suquía sin tratamiento.

“No estamos tirando crudo, sino con cloro. Hay una reparación que están haciendo, es un trabajo manual que lleva su tiempo”, sostuvo el funcionario.

Según Di Forte, hay otras dos bombas de respaldo que sí están andando, por lo que la capacidad de tratamiento de la planta está en un 70 por ciento. Al 30 por ciento restante se le aplica cloro antes de que se arroje al Suquía.

El funcionario aseguró que los trabajos prometidos el año pasado y que requerían una inversión de unos ocho millones de pesos se ejecutaron en un 80 por ciento. También dijo que se está esperando la llegada de otra bomba de respaldo proveniente de Suiza.

Asamblea
Los empleados de Bajo Grande realizan asambleas de dos horas por turno desde la semana pasada. Hoy habrá una nueva a las 8.30, en la que se definirá alguna medida de fuerza más importante. “Vamos a tomar alguna decisión. No hay respuesta”, dijo Ariza.
Fuente:
Diego Marconetti, Otra vez problemas en la planta cloacal de Bajo Grande, 07/05/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario