viernes, 18 de septiembre de 2015

El legado tóxico de Monsanto: La policía de los genes (1º parte)

Hace más de 100 años que la empresa Monsanto opera en los Estados Unidos. Sin embargo solo recientemente ha salido a la luz el legado de tantos años de nefastas acciones del gigante químico y de semillas genéticamente modificadas con base en Saint Louis.

En un esfuerzo por documentar el legado tóxico de Monsanto, el fotógrafo Mathieu Asselin pasó tres años viajando por todo Estados Unidos capturando imágenes de las personas cuyas vidas han sido más profundamente afectadas, y en algunos casos destruidas, por la monstruosa empresa química que pasó a controlar gran parte de nuestro suministro de alimentos.


David Runyon, Ginebra, Indiana 2013
En julio de 2004, David y su familia fueron víctimas de la imprudente persecución de Monsanto contra los agricultores de los Estados Unidos. Erróneamente acusado de usar semillas patentadas por Monsanto, los abogados de Monsanto requirieron todos los registros comerciales de David, impuestos incluidos. En febrero de 2005 Monsanto pidió inspeccionar su granja. Una carta afirmaba que esto se debía a un acuerdo entre Monsanto y el Departamento de Agricultura de Indiana. Sin embargo, el engaño de Monsanto se desprende del hecho de que en aquel momento no existía tal departamento de agricultura. Al igual que con David Runyon, Monsanto ha propagado un clima de temor entre los agricultores de las zonas rurales de Estados Unidos. No muchos agricultores y curadores de semillas fueron tan afortunados como David.

El siguiente texto pertenece al libro "El Mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin:

"La mayoría de los agricultores con los que se contactó el CFS cuentan la misma historia: un día un agente, que suele ser de la Pinkerton, llama a su puerta, a veces acompañado de la policía. pide consultar sus facturas de semillas y de herbicidas, exige que se le lleve a los campos, en los que toma muestras de las plantas y hace fotos. El tono suele ser amenazador, incluso brutal. A veces nunca se presenta ningún agente, pero el cultivador recibe una citación judicial sobre la base de un "expediente" constituido con tomas aéreas y análisis de plantas recolectadas en su propiedad a sus espaldas. No es raro que los agricultores atacados no hayan firmado nunca un "acuerdo de utilización de la tecnología" (25 casos de 90), bien porque el comerciante que les vendió las semillas nunca les habló de él, bien porque firmaron sin haber leído atentamente, dado lo usual de esta práctica"

Mathieu Asselin
Mi interés por Monsanto comenzó hace cinco años a raíz de unas conversaciones con mi padre. Comencé una investigación meticulosa, investigando materiales de archivo, recolectando recuerdos de Monsanto y estableciendo contactos con varios investigadores que trabajan en áreas relacionadas.

Este proyecto es una ventana hacia el pasado y el presente para entender mejor el futuro de esta multinacional. Quiero exponer las actividades irresponsables y perjudiciales de Monsanto. Muchas son apenas conocidas por el público. Mi intención es sensibilizar a la población en un momento en que estamos decidiendo el futuro de quién y cómo tendrá el control de los alimentos, y de qué manera nosotros, como consumidores, vamos a relacionarnos con ellos.

Mi proyecto fotográfico investiga hitos clave en más de 100 años de historia de Monsanto, documentando las comunidades donde las vidas fueron afectadas drásticamente por las políticas inescrupulosas de esta corporación.


Durante los últimos tres años he viajado extensamente alrededor de los Estados Unidos. Fui a Alabama, West Virginia y Missouri para documentar las comunidades ubicadas en las zonas contaminadas por Monsanto. Los residentes de estas áreas padecen una mayor incidencia de cáncer.

En Pennsylvania y Ohio, fotografié hijos de veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam, cuya salud se ha visto afectado por la exposición de sus padres al Agente Naranja.

Me reuní con familias de agricultores de Maine e Indiana: sus negocios estaban en peligro por las leyes de infracción de patente de Monsanto sobre las semillas transgénicas.

El proyecto combina retratos ambientales, paisajes y materiales de archivo.

Asselin tiene previsto terminar su proyecto titulado "Monsanto: Una Investigación Fotográfica" con visitas tanto al Hospital Tú Dú de la ciudad de Ho Chi Minh City, en Vietnam (para ver de primera mano las consecuencias del uso del agente naranja de Monsanto durante la guerra de Vietnam); así como también el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, donde las semillas de todo el mundo se almacenan en un plan de copia de seguridad, debido a la proliferación de semillas genéticamente modificadas. Asselin está recaudando dinero con la esperanza de hacer estos viajes.

¿Qué se siente cuando Monsanto llama a tu puerta en la oscuridad de la noche pidiendo ver tus registros comerciales y amenazando con demandarte? Descúbrelo con este en mini-documental de Mathieu...


Podés hacer clic en este enlace para apoyar financieramente el proyecto de Mathieu.
A Legacy of Destruction: Monsanto’s Dark History Exposed in Stunning New Photo Essay, 27/09/14, Althealth Works.
Marie-Monique Robi, El Mundo según Monsanto, Ediciones Península 2010, pg 313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario