jueves, 29 de octubre de 2015

Fumigaciones en Santa Rosa de Calamuchita: Resumen del primer debate


Santa Rosa de Calamuchita. El martes 27 de octubre se desarrolló en el Concejo Deliberante la primera sesión en comisión para tratar el proyecto de ordenanza "Santa Rosa libre de Agrotóxicos". A continuación se ofrece un resumen del debate.

En la reunión participaron 6 concejales, el coordinador y supervisor de la Dirección de Inspección Municipal (DIM) y 4 representantes del grupo de vecinos que impulsan el proyecto. Comenzó con un resumen de los acontecimientos que dieron origen al pedido de tratamiento de la problemática, además de las acciones llevadas adelante desde entonces a la fecha.

En el análisis y discusión del proyecto en sí, desde el Concejo se cuestionó la extensión de la ordenanza y sus posibilidades reales de aplicación en la localidad, así como la posibilidad de que dicha norma contradiga la ley provincial al proponer la prohibición de las fumigaciones y la utilización de determinados productos.
El cuerpo deliberativo pretende un articulado menor que brinde herramientas al DIM para frenar posibles fumigaciones en el corto plazo, con la intención de que el debate se profundice en la próxima gestión a partir de la creación de una Secretaría de Ambiente. Se puso de manifiesto la necesidad de seguir buscando información sobre la problemática, y se mostró predisposición para modificar aquellos artículos que generan dudas en cuanto a su aplicación; como así también revisar qué implicaría y cómo impactaría declarar a Santa Rosa una ciudad libre de agrotóxicos, en términos turísticos y de compromiso con el cuidado del ambiente en general.

Por parte de los vecinos, la preocupación estuvo centrada en remarcar la importancia de la fundamentación de la ordenanza, ya que es la que brinda respaldo técnico y jurídico al municipio, además de sentar una clara postura. A la vez, es un marco que no cuestiona ni contradice la ley provincial, sino que se basa en una ley mayor, la Constitución Nacional, para protejer y preservar la vida por sobre los efectos del lucro individual. Se compartió información y experiencias personales vivividas en la localidad en relación con las fumigaciones y se demostró predisposición para un nuevo encuentro.

En un plazo de 10 días, aproximadamente, tendrá lugar una nueva reunión en la que se dará forma a un borrador que realizarán los concejales con el aporte de la ordenanza redactada por los vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario