jueves, 13 de noviembre de 2014

Comenzaron las demoliciones por la explosión en Alta Córdoba



Las tareas se centraron en un galpón y en dos casas en el pasaje que colindaban con el depósito. Liberaron al ingeniero de Raponi pero el dueño seguirá preso. Se recupera el adolescente gravemente herido en la tragedia.

Las tareas de demolición arrancaron este jueves en la zona afectada por la trágica explosión en el barrio de Alta Córdoba.


El derrumbe comenzó por un galpón y siguió por dos viviendas, ubicados en el pasaje colindante con el depósito donde se registró el estallido.

"Se han demolido dos viviendas del fondo del pasaje Cordeiro. Estas viviendas estaban muy comprometidas, eran inhabitables. Luego de la autorización de la señora fiscal y con el consentimiento del dueño pudimos comenzar con las tareas y se logró el cometido", indicó el director de Defensa Civil, Hugo Garrido.

Mañana arrancarán con las tareas de limpieza y remoción de escombros.

Autorizado
La Justicia provincial autorizó este jueves el inicio de las demoliciones de las viviendas afectadas por la explosión del depósito de Raponi Química Industrial, ocurrida una semana atrás.

La firma Brasca Demoliciones SRL tenía previsto iniciar las tareas a las 17 en la zona del pasaje Cordeiro, que colindaba con el depósito, pero se demoraron hasta minutos antes de las 20.

Arturo Brasca, titular de la empresa, confirmó que este jueves se voltearán dos casas de ese sector y un galpón. "Es un trabajo rápido porque lo hacemos con una máquina para evitar riesgos", dijo.

Brasca indicó que los trabajos se pueden hacer igual de noche porque la máquina tiene luces.

Suspensión
Por un pedido a la Justicia, se debió suspender la demolición de cuatro viviendas ubicadas en un terreno colindante a la planta química.

Justamente, las primeras demoliciones que iba a realizar la firma Brasca, contratada por la Provincia y el municipio para esa tarea, iban a ser esas viviendas.

La retroexcavadora iba a ingresar por calle Góngora hacia el pasaje Cordeiro, derribando los inmuebles dañados. Pero se presentó el abogado patrocinante de los propietarios junto a un escribano y detuvieron las acciones.

Eso obligó a que se cambiaran los planes y se decidiera derribar primero un galpón y dos viviendas ubicadas en el pasaje Cordeiro.

Área afectada

Esta mañana había incertidumbre acerca del comienzo de la demolición por la lluvia y porque no estaba aún la autorización judicial.

Una decena de casas debería ser demolida por la exposión ocurrida en el depósito de la firma Raponi Química Industrial hace una semana.

Las primeras demoliciones



Liberan al ingeniero del depósito que explotó en Alta Córdoba

Afrontó una fianza por 200 mil pesos y recuperó la libertad. El dueño de la firma se abstuvo de declarar y sigue preso. Definen cuándo y dónde comienzan a demoler.

El ingeniero Javier Lagares recuperó la libertad en la tarde de este jueves, una semana después de la explosión de un depósito de la firma Raponi Química Industrial en Alta Córdoba.

Lagares estaba preso desde que se presentó ante la fiscal Eve Flores el lunes pasado. Está imputado de "estrago culposo agravado", junto al dueño de la firma, Sergio Raponi, quien hoy se abstuvo de declarar y continuará detenido en Bouwer.

"La fiscal aceptó el planteo de excarcelación del ingeniero y fijó una fianza de 200 mil pesos. Él declaró esta mañana lo que ya venía diciendo: que era un asesor externo, que hace semanas no iba a la planta y que no sabe qué pudo ocasionar la explosión", dijo a La Voz el abogado de Lagares, Gabriel Gramática Bosch.

La defensa de Raponi (foto) también pidió que lo excarcelen, pero el planteo fue rechazado.

Demoliciones 
La firma a cargo de la demolición de las casas afectadas por la explosión en Alta Córdoba, Defensa Civil municipal y el Ministerio de Desarrollo Social analizan este jueves cuáles serán las primeras viviendas donde comenzarán las tareas.

"Estamos analizando por dónde comenzar. Además nos faltan los acuerdos de los vecinos y la autorización de la Fiscalía", dijo a La Voz Arturo Brasca, dueño de la empresa Brasca Demoliciones SRL.

"No sé si hoy podremos comenzar con las demoliciones. A lo sumo realizaremos tareas de limpieza previa", dijo.

Una decena de casas debería ser demolida por la exposión ocurrida en el depósito de la firma Raponi Química Industrial hace una semana.



Sin habilitar
El epicentro de la explosión del jueves 6 pasado ocurrió en una parcela de terreno que no estaba habilitada para funcionar para tales fines por la Municipalidad de Córdoba.

Pablo está consciente y se comunica, pero no recuerda la explosión

Es el chico de 15 años que fue herido por la mampostería que voló con la onda expansiva.

Los padres de Pablo Amaya (15) y los médicos creían que el adolescente no pasaba de la noche del jueves 6 pasado, cuando estalló el depósito químico de la firma Raponi en barrio Alta Córdoba.

Por eso viven como un milagro su recuperación actual. El chico está consciente, se comunica y ya no necesita respirador artificial, aunque los profesionales del Hospital de Urgencias siguen de cerca la evolución de sus heridas en la cabeza y en el pulmón.

"Ese día me dijeron que no iba a pasar la noche, lo operaron para ver si podían salvarle la vida. Y ahora verlo recuperarse. Estuvimos cada uno con él y él consolaba a los hermanos. Él es el más chiquito", contó su madre por Mitre Córdoba.

"Todavía no puede hablar bien, se comunica con señas. Está muy dopado, muy dormido. Pero responde a las consignas simples. Se acordaba que iba al colegio. A media lengua decía que le gustaba música", contó.

Además de Pablo, sigue internada María Angélica Cueto (64) en la clínica Romagosa.

La ayuda de la Provincia por las explosiones en Alta Córdoba

Incluye ayudas económicas para alquileres y fondos no reintegrables.

El Ministerio de Desarrollo Social difundió un listado de la asistencia que se brinda a los damnificados por la explosión en Alta Córdoba.

Ayudas. Trece familias recibieron fondos para alquileres temporales. También se otorgaron ayudas no reintegrables a ocho familias con un promedio de cinco mil pesos.

Al municipio. Desarrollo Social brindó una ayuda económica de 50 mil pesos a la Municipalidad de Córdoba para cubrir los gastos menores de particulares que repararon por cuenta propia.

Cristales. Se contrataron cinco empresas de vidrios para la reposición inmediata -sin cargo- de todas las roturas en las casa. Hasta el momento, en 203 casas. Este jueves se prevé la reposición en otras 60 casas.

Internados. Desarrollo Social asegura que asistió "de forma inmediata a las familias con integrantes internados de gravedad en el Hospital de Urgencias y en la Clínica Romagosa".

Materiales. Para la reparación de viviendas, la Provincia aportará materiales sin cargo y la Municipalidad de Córdoba pondrá la mano de obra.

Comercios. Se articuló el armado de una mesa de trabajo entre los 20 comercios afectados y el Banco de Córdoba, para evaluar soluciones.

Gasistas. Gasistas matriculados contactados por la Provincia reconectarán y repararán las conexiones suspendidas de familias afectadas, a costo de la provincia. Hay unos 40 casos resueltos.

Entradas relacionadas:
Mañana arrancan las tareas de demolición en Alta Córdoba
Comenzaron las demoliciones por la explosión en Alta Córdoba, 13/11/14, La Voz del Interior. Consultado 13/11/14.
Liberan al ingeniero del depósito que explotó en Alta Córdoba, 13/11/14, La Voz del Interior. Consultado 13/11/14.
Pablo está consciente y se comunica, pero no recuerda la explosión, 13/11/14, La Voz del Interior. Consultado 13/11/14.
La ayuda de la Provincia por las explosiones en Alta Córdoba, 13/11/14, La Voz del Interior. Consultado 13/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario