lunes, 10 de noviembre de 2014

Explosión en Alta Córdoba: la fiscal aguarda peritajes y aún no indagará al detenido


"Hoy no lo voy a indagar", dijo la fiscal al referirse a Sergio Raponi, el único imputado por la explosión en Alta Córdoba.

La fiscal Eve Flores dijo que hoy va a “determinar” cuándo tomará declaración indagatoria a Sergio Hilton Raponi, el único imputado y detenido por la explosión en Alta Córdoba. La funcionaria judicial también señaló que está a la espera de los resultados de los peritajes de Bomberos y de Policía Judicial para saber cómo se originó el incendio.

“Hoy fijaríamos el día de la declaración, hoy no lo voy a indagar, pero si nos pondremos de acuerdo con los abogados cuando ellos comparezcan para determinar el momento de la declaración”, explicó la funcionaria judicial.

Este lunes se conoció el caso del primer vecino del depósito que pedirá ser querellante en la causa penal.

Peritajes
“Confío en la pericia, que los técnicos puedan evaluar donde se inició el fuego y por qué motivo se inició. Y en base a eso poder seguir avanzando”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Por consejo de la defensa, no dará explicaciones todavía porque lo que necesitamos es conocer la prueba. No es un consejo caprichoso, la causa es muy compleja y técnica”, señaló Martín Cafure, uno de los abogados defensores de Raponi junto con el exfiscal General de Córdoba Darío Vezzaro.

La explosión se registró el jueves último en el depósito de Industrial Química SRL, en la calle Avellaneda 2971 en el tradicional barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba. Sergio Raponi y Alejandra María Raponi figuran como titulares de la firma.

La explosión provocó en cuantiosos daños materiales en los inmuebles vecinos. Además, dos personas siguen graves e internadas.

Explosión en Alta Córdoba: vecino pide ser querellante

Vive al frente del depósito de Raponi Química Industrial que estalló el jueves pasado.

Un vecino pide ser querellante por la explosión del depósito de químicos de Alta Córdoba, aludiendo tanto a la empresa dueña del depósito como a la Municipalidad de Córdoba por su deber de vigilar el cumplimiento de las normas y de verificar que se respetara la habilitación (que no autorizaba a almacenar químicos inflamables).

Quien se presentará ante la Justicia provincial es José Planca, que vive al frente del depósito. Según su abogado, Carlos Nayi, los vecinos creen que la planta funcionaba en el lugar "desde hace 30 años".

Según dijo Nayi a La Voz, se pedirá la inhibición de bienes de Sergio Raponi y que se aplique la figura de dolo eventual y se lo impute por almacenamiento ilegal de productos inflamables y lesiones graves y gravísimas.

A los funcionarios municipales, que se los investigue por eventual incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Van a demoler mi casa”

El hogar de Teresa Saenger fue el segundo en construirse en el barrio Alta Córdoba, hace 60 años.

Teresa Saenger vive en la calle Avellaneda de Alta Córdoba desde hace 60 años. Cuenta que su casa fue la segunda en construirse en el barrio, cuando en la zona todavía no había ni luz, ni agua, “ni nada”. Conmocionada, sabe que tiene que despedirse: tuvo la mala suerte de estar pegada al depósito de Industrial Química SRL que explotó el jueves pasado.

“Van a demoler mi casa”, dice mientras carga colchones y muebles junto a su hija y vecinos solidarios para llevar lo que quedó en pie a la iglesia Nuestra Señora del Carmen. El padre Rubén les guardará sus pertenencias mientras se solucione el problema habitacional.

Teresa vivía allí con su hija, Mariela, y su nieta. Hoy están en la casa del novio de Mariela y no tienen idea cuándo volverán. Es que, asegura, funcionarios municipales y provinciales le dijeron que la casa será demolida próximamente. Y que sobre el terreno le construirán una nueva. “No sé cómo vamos a vivir mientras dure la construcción. No nos ofrecieron pagarnos un alquiler”, contó Mariela.

El estado de la casa es muy precario. Además de vidrios rotos y muebles caídos, se notan rajaduras en las paredes.

Fuentes:
Explosión en Alta Córdoba: la fiscal aguarda peritajes y aún no indagará al detenido, 10/11/14, La Voz Del Interior. Consultado 10/11/14.
Explosión en Alta Córdoba: vecino pide ser querellante, 10/11/14, La Voz Del Interior. Consultado 10/11/14.
“Van a demoler mi casa”, 10/11/14, La Voz Del Interior. Consultado 10/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario