miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mañana arrancan las tareas de demolición en Alta Córdoba


Está previsto que comiencen a trabajar las máquinas en el barrio.

Las tareas de demolición en el barrio de Alta Córdoba tras la trágica explosión comenzarán este jueves, según confirmó el titular de Defensa Civil, Hugo Garrido.

Garrido dijo que las tareas comienzan "técnicamente, operativamente" mañana. "La demolición requiere un costado legal y administrativo que se está realizando esta jornada", apuntó a Cadena 3.

"A partir de informes técnicos, se habla con propietarios identificados de cada parcela, se hace la firma del consentimiento y la aprobación de las tareas", añadió.

La Provincia contrató a la empresa “Brasca” para la demolición y asesoramiento en los casos de destrucción total.

La explosión
Raponi industrial Química SRL estaba habilitada por la Municipalidad de Córdoba para funcionar en las parcelas 6, 8 y 9 de la manzana 57, que corresponde a ese sector de Alta Córdoba. Pero, según el mapa catastral al que accedió La Voz, la explosión del pasado jueves 6 de noviembre se produjo en la parcela 10. Es decir, en una parcela que no estaba habilitada por el municipio.

Tareas
Desde la Provincia indicaron que se dispusieron ayudas económicas destinadas a alquileres para familias que deben relocalizarse temporalmente, además de que se efectuaron reparaciones de vidrios y se dispusieron materiales para la reparación de viviendas con daños totales (en esos casos, la mano de obra corre por cuenta de la Municipalidad).

Ayer, los vecinos de Alta Córdoba hicieron una protesta en la que rechazaron el crédito ofrecido por la Provincia y solicitaron subsidios no reintegrales.

La explosión de Alta Córdoba se produjo en una parcela que no estaba habilitada

Ese sector no figura en la resolución municipal que habilita a la empresa. Lo muestra un mapa catastral de esa manzana, según confirmó La Voz.

por Edgardo Litvinoff

Raponi industrial Química SRL estaba habilitada por la Municipalidad de Córdoba para funcionar en las parcelas 6, 8 y 9 de la manzana 57 (Distrito 3, zona 7), que corresponde a ese sector de Alta Córdoba.

Pero, según el mapa catastral al que accedió La Voz, la explosión del pasado jueves 6 de noviembre se produjo en la parcela 10, en la esquina del Pasaje Cordeiro y las vías del antiguo ferrocarril.

Es decir, en una parcela que no estaba habilitada por el municipio, según la resolución C-029/09 (CPC Centro América).Las fotos satelitales anteriores a la explosión permiten ver el terreno de esa parcela 10, con un techo tapando la mitad, y repleto de bidones azules en la parte al aire libre.

Mapa interactivo: la zona de la explosión y las secuelas



Allí está ubicado, también, el cráter que dejó el potente estallido que se sintió en toda la ciudad, que provocó dos heridos graves, una decena de viviendas destruidas y un centenar de otras afectadas.

Estos nuevos documentos confirman la versión extraoficial que había sido difundida ayer por Cadena3, y deja varias dudas: ¿Ningún inspector reconoció que había un sector de la planta que no estaba habilitado, con el último control del 6 de octubre pasado? ¿Estaba oculto? ¿Existe alguna resolución respecto de la parcela 10 que no conoce el municipio?

Mapa catastral


Pocas dudas podrán ser respondidas por ahora: el municipio desconoce cuál es la situación, y asegura que envió a la Justicia toda la documentación requerida. Tampoco hablarán por ahora los abogados del dueño de la firma, Sergio Raponi, y del ingeniero químico Javier Lagares, detenidos y a la espera de una indagatoria inminente.

Según la habilitación, el objeto declarado de la empresa era: "Fabricación, elaboración, mezclado y/o fraccionamiento de productos químicos específicos para su utilización en la higiene, limpieza y mantenimiento institucional, así como para el uso por el público general".

Y se especifica que no estaban autorizados a utilizar productos inflamables. Sin embargo, en el sitio web de las Páginas Amarillas, la guía más famosa de comercios, empresas y profesionales del país, Raponi ofrece carbonatos, cetonas y alcoholes cetílico, butílico y etílico, varios de ellos altamente inflamables.

El expediente


Entradas relacionadas:
Fuentes:
Mañana arrancan las tareas de demolición en Alta Córdoba, 12/11/14, La Voz del Interior. Consultado 12/11/14.
Edgardo Litvinoff, La explosión de Alta Córdoba se produjo en una parcela que no estaba habilitada, 12/11/14, La Voz del Interior. Consultado 12/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario